viernes, 28 de junio de 2013

River alcanzó el subcampeonato


Vangioni cerró una gran temporada y marcó su cuarto gol con La Banda.


River cerró su campaña con una buena victoria por 3-1 ante San Martín de San Juan. De esta manera, se mantuvo invicto jugando en el Monumental y finalizó el torneo en la segunda colocación, a tres unidades del campeón Newell's. 

La tercera plaza para el descenso se definía en la última jornada del Torneo Final. Sin embargo, -lejos de pensar en el futuro de su rival de turno- River debía cerrar la campaña con una victoria frente a su gente, para recuperarse de la goleada sufrida en Lanús, colocarse lo mejor posible con respecto a la Copa Sudamericana y alcanzar el subcampeonato.

El Millonario abrió el marcador rápidamente a través de Leonel Vangioni, quien llegó de sorpresa por el sector derecho y definió como un delantero para poner el 1-0. Unos minutos después, Carlos Sánchez -apenas adelantado- aparecería luego de un tiro de esquina para poner el 2-0. Sobre el final del primer tiempo y luego de un gran desacople defensivo, Caprari apareció solo por el segundo palo para poner el 2-1.

Como era de esperarse, el conjunto visitante salió con todo en la segunda mitad para lograr salvar la categoría. River lo dejó venir peligrosamente y se dedicó a defender gran parte del complemento, atacando esporádicamente de contra. Algunos errores arbitrales sacaron de sus casillas a los sanjuaninos, quienes se le fueron encima a Delfino luego de que éste les cobrara un tiro libre el contra y la escena terminó con la expulsión de Ledesma.

Aún con un hombre menos, San Martín siguió buscando la igualdad y tuvo muchas chances de concretar. River sufrió en el área propia pero Marcelo Barovero se volvió a disfrazar de bombero. Recién sobre el final el Millonario pudo liquidar el encuentro: una pelota larga para Juan Manuel Iturbe, que hizo gala de su velocidad y marcó un golazo para el 3-1 luego de un mano a mano con el arquero Ardente.


Reviví los goles de River 3 - 1 San Martín SJ.


El final del partido quedó enmarcado por un episodio confuso y violento. Luego del tercer tanto para el local, los sanjuaninos ya habían mostrado cierta bronca para con Iturbe desde el banco de suplentes. Eso sumado al enojo con la terna arbitral y, por supuesto, la angustia por el descenso que ya estaba consumado. Algunos lujos del juvenil junto al banderín del corner terminaron de sacar a los jugadores de San Martín, que se le fueron encima y lo agredieron física y verbalmente. Para colmo, Iturbe se puso de frente a la Belgrano Baja y arengó a la gente para que grite. La escena terminó con ambos planteles dentro del campo de juego -algunos buscando pelea y otros queriendo calmar las aguas-, colaboradores, policías y demás personajes.


El polémico episodio que tuvo a Iturbe como protagonista.


Iturbe pasó de la emoción a la polémica en apenas cinco minutos. Su despedida del mundo River quizás no fue la esperada por la gente ni por el propio jugador. Sin embargo, se fue muy aplaudido del Monumental y pudo cerrar su participación con un golazo que le dio al Millonario una victoria importante. Ahora el delantero debe regresar a Portugal, ya que la opción de compra es demasiado elevada y no se encuentra dentro de las posibilidades del club de Núñez. De todas maneras, el juvenil dejó un gran recuerdo en River y seguramente tendrá las puertas abiertas de cara al futuro.

Si bien no está dentro de la historia y el ADN riverplatense conformarse con un subcampeonato, hay muchos aspectos positivos de este semestre que bien vale la pena remarcar. River volvió a pelear un título luego de nueve torneos cortos, clasificó a la Copa Sudamericana luego de cuatro años de ausencia en el plano internacional y, por momentos y salvando las distancias, pareció reencontrarse con aquel estilo futbolístico que supo identificarlo. Nada mal teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba hace apenas un año. De cara a la próxima temporada y considerando la doble competencia, Ramón Díaz deberá conformar un equipo competitivo, con refuerzos de jerarquía y marginando a quienes no estuvieron a la altura de las circunstancias. El mundo River se ilusiona pensando en lo que viene.


UN MONUMENTAL INVICTO
River volvió a tornarse prácticamente imbatible dentro del Monumental, algo que no sucedía desde el Clausura 2008 cuando se logró el campeonato. El Millonario culminó un semestre casi ideal a la hora de jugar en Núñez: de los diez partidos disputados en el Antonio Vespucio Liberti, River ganó siete y empató los tres restantes. De esta manera, con los 24 puntos obtenidos en casa, River se convirtió en el mejor equipo en condición de local, incluso por encima del campeón Newell's que logró 21.

A ESPERAR EL SORTEO
Finalmente, la CONMEBOL decidió que los cruces por la primera ronda de la Copa Sudamericana estén ligados al azar. De esta manera, los clubes argentinos no se enfrentarán según la clasificación de la última temporada, sino que estará sujeto a un sorteo. De un lado se dispondrá a los tres mejores -Lanús, River y el campeón de la Superfinal (Vélez o Newell's) - mientras que del otro lado estarán Racing, Belgrano y San Lorenzo. El sorteo será el miércoles 3 de julio a las 12 horas con la transmisión de FOX Sports.

LOS MEJORES RENDIMIENTOS
Según el criterio de Gloriosa Banda Roja, el podio de los mejores jugadores de River en el Torneo Final 2013 estaría conformado por: 1º Leonel Vangioni, 2º Marcelo Barovero y 3º Cristian Ledesma. Sin duda, otro gran pico de rendimiento fue la grata aparición del colombiano Eder Álvarez Balanta. Para vos, ¿quiénes fueron los mejores?


viernes, 21 de junio de 2013

River se despidió del título de la peor manera


Vangioni marcó un golazo, el único de River en el Sur.


River no hizo pie en el Sur: plagado de errores defensivos y con poco peso en ataque, cayó contundentemente ante Lanús por 5 a 1 y se despidió de la pelea por el título.

El conjunto dirigido por Ramón Díaz sabía que necesitaba los tres puntos para mantenerse en la pelea hasta la última fecha, ya que Newell's había ganado su partido ante Atlético Rafaela y había tomado una distancia de 6 unidades.

El partido fue electrizante: a los 13' del PT ya se habían marcado 4 goles. River hizo eco de sus falencias en defensa y del poco funcionamiento como equipo  y Lanús sacó a relucir la contundencia que le faltó en partidos anteriores.

La ilusión de pelear el torneo hasta el final se desmoronó a los cuatro minutos del primer tiempo cuando Cristian Chávez capturó el rebote de Marcelo Barovero y convirtió el primer tanto del encuentro. River sufrió el primer cimbronazo y, a los pocos minutos a la salida de un córner, Leonel Vangioni recibió la pelota fuera del área rival, se acomodó y clavó un zurdazo inatajable en el ángulo izquierdo de Agustín Marchesín igualando el marcador a los 7'.

El empate debió haber cambiado el partido y sin embargo no fue así, el equipo granate siguió haciendo su juego y el millonario jamás le encontró la vuelta al partido. A los 11' Guido Pizzarro culminó con gol una linda jugada por la banda izquierda:  Maximiliano Velázquez tiró un centro de rastrón que el volante granate capturó ganándole la espalda a Jonathan Maidana y anticipando la salida de Barovero.

La ráfaga de Lanús continuó y rápidamente convirtió el tercer tanto de la mano de Victor Ayala desde afuera del área. Sin embargo, no sacó el pie del acelerador y antes de que termine la primera etapa Ismael Blanco sentenció el encuentro marcando el 4-1.  Para colmo, River sufrió la lesión de Ledesma, quien debió abandonar la cancha durante el PT.

En el complemento la ecuación no cambió demasiado:  Lanús siguió haciendo de las suyas, dominando el juego y ganándole la pulseada a los jugadores de River en todos los sectores de la cancha. Ramón Díaz realizó los dos cambios que le quedaban: ingresaron Carlos Sánchez y Matías Kranevitter, pero el equipo no tuvo reacción alguna. Tal es así que antes de que se cumplan los 5' del complemento, Chávez desbordó a Gabriel Mercado e impulsó un centro que anticipó Ismael Blanco estampando el 5-1 definitivo.

River dejó pasar la oportunidad de seguir peleando el torneo con una pálida actuación en el Sur. Sin duda, y teniendo el cuenta la irregularidad con la que el millonario se manejó a lo largo del torneo, la derrota estaba dentro de las posibilidades. Pero nunca hubiéramos imaginado semejante paliza sobre el desenlace del campeonato. Un balde de agua fría que arrasó con la ilusión de los hinchas riverplatenses.  

El Millonario buscará despedirse ante su gente con una victoria el próximo domingo cuando reciba a San Martin de San Juan a las 15.15 en el Monumental.



LEDESMA Y MERCADO SE DESPIDIERON DEL TORNEO
Tanto Cristian Ledesma como Gabriel Mercado no podrán formar parte del equipo para recibir al conjunto sanjuanino. El volante a causa de un desgarro en el músculo sartorio izquierdo y el defensor por haber llegado a la quinta tarjeta amarilla.

SE VIENE OTRO DEBUT
Tomás Martínez jugará su primer partido en la primera de River y lo hará como titular. El juvenil compartirá la función de enganche con Manuel Lanzini, aunque este probablemente juegue de media punta.

LA CENTENARIO TAMBIÉN PARA RIVER

La tribuna que habitualmente utilizan los visitantes fue habilitada para ser ocupada por los hinchas de River. Luego del canje realizado el día lunes, el remanente de entradas será puesto a la venta para los NO socios el sábado.

miércoles, 12 de junio de 2013

River da pelea hasta el final



Iturbe y Lanzini marcaron los goles para River.


Con contundencia y buenos rendimientos individuales, River venció 2-1 a Independiente y lo dejó al borde del descenso. El Millonario sigue a tres de Newell's y da pelea hasta el final.

Ambos equipos sabían que debían salir a ganar, a todo o nada, ya que el empate no le servía a ninguno de los dos. La primera oportunidad clara la tuvo el Rojo, pero Fredes la desaprovechó enviando un débil cabezazo a las manos de Barovero. Entonces River tomó la iniciativa y se hizo dueño de la cancha con el empuje de su público. Luego de una serie de afortunados rebotes, apareció Iturbe para empujarla por el segundo palo y poner el 1-0 a favor del local.

En el complemento la ecuación no cambió demasiado: River tuvo la pelota y jugó con la desesperación de su rival, que se mostró abatido y sin ideas futbolísticas. Si bien el conjunto de Ramón Díaz no mostró la solvencia que tuvo contra All Boys y Rafaela, supo aprovechar las pocas chances que se le presentaron y se excusó en la contundencia. El segundo gol llegaría luego de un gran desborde en velocidad de Iturbe, centro atrás y exquisita definición de Lanzini a la carrera para clavarla en el ángulo izquierdo del arco de Rodríguez.

Durante los últimos minutos, el partido caería en un pozo. Ambos equipos se mostraron imprecisos, River sacó el pie del acelerador y le cedió peligrosamente la pelota a Independiente. A falta de cinco minutos, la actitud estática de la defensa millonaria le permitió a Montenegro abrirse camino hacia el arco de Barovero y establecer el 2-1. Por un momento, la incertidumbre se apoderó del Monumental. Pero por suerte ya no quedaba tiempo para más. Sólo quedaba esperar un traspié de Newell's contra el ya descendido Unión de Santa Fe.

Pero el conjunto de Martino no sólo iba a conseguir los tres puntos en Rosario, sino que le iba a propinar una goleada por 5-0 a los Tatengues. De esta manera, River sigue a tres unidades de La Lepra y buscará una victoria el próximo domingo ante Lanús que postergue la definición del campeonato hasta la última fecha. No vendría nada mal una mano de Rafaela.


BALANTA SE QUEDA
River no respondió al pedido de la Federación Colombiana de Fútbol, por lo que el central no viajará a representar a su país al Mundial Sub-20. De esta manera, Balanta podrá estar presente en las dos últimas fechas del campeonato, ya que la AFA lo habilitó para que así sea.

CINCO AÑOS DESPUÉS
River llegó a las 32 unidades, algo que no lograba desde el Clausura 2008 cuando salió campeón con Simeone como entrenador. El Millonario volverá al plano internacional, pelea el campeonato local y va por más.

NO VAMOS A LANÚS
Luego de los hechos de violencia ocurridos en La Plata, que dejaron como saldo la muerte de un hincha de Lanús, el ministro de seguridad provincial Ricardo Casal anunció que no habrá hinchas visitantes en lo que resta del campeonato. De esta forma, los hinchas de River no podrán estar presentes cuando su equipo visite al Granate en su búsqueda por el título. Una medida que, lejos de solucionar los graves problemas que vive nuestro fútbol, perjudica al hincha genuino y sigue beneficiando a los violentos.

martes, 4 de junio de 2013

River sufre su falta de actitud


(Foto: La Página Millonaria)

River jugó uno de sus peores partidos en lo que va del campeonato y sufrió una dura derrota ante Argentinos Juniors que complica las aspiraciones al título.

El conjunto Millonario no tuvo juego ni actitud para doblegar el peor equipo del semestre. Un encuentro que River debía salir a ganar en su ambición de ubicarse en la cima del torneo, desembocó en un muy mal partido, falto de fútbol y de situaciones concretas para convertir. 

Los dirigidos por Ramón Díaz no se parecieron en lo más mínimo a aquel equipo que ganó, gustó y goleo ante Atlético de Rafaela hace apenas una semana. Por lo contrario, se mostraron estáticos, erráticos y contribuyeron a que el Bicho se quede con un triunfo impensado. 

Durante el primer tiempo, River tuvo más la pelota, pero la falta de claridad y la presión constante del conjunto local transformó aquella posesión en algo intrascendente. Varios jugadores rodearon a Ledesma y, de esta manera, controlaron de buena manera al principal distribuidor y creador de juego. Las alternativas por afuera tampoco prosperaron, por lo que River tuvo que recurrir al pelotazo. 

La única chance clara fue un remate de media distancia de Vangioni que, luego de un rebote, fue capturada por Lanzini quien la puso dentro del arco. Pero la acción fue anulada por un offside inexistente, un error grosero del línea que bien pudo haber modificado el rumbo del partido. Hasta entonces el encuentro había sido chato y bastante parejo.

Los problemas vendrían en la segunda mitad. River sólo contó con un mano a mano que Funes Mori desperdició ante la salida del arquero Fernández. Pero Argentinos, a diferencia de River, sí aprovecho las pocas oportunidades que se le presentaron. A falta de diez minutos para el final, Barraza apareció para poner el 1-0 tras un corner para el local. Gómez aparecería para sellar el 2-0 definitivo ante el error de González Pirez y una defensa increíblemente estática.

Los goles de Argentinos Juniors 2 - River Plate 0

Las explicaciones para esta derrota son varias. No sólo los jugadores mostraron un pésimo rendimiento individual y colectivo, sino que también hubo un error en el armado del equipo. Ramón Díaz plantó el mismo sistema que le había dado resultados en el Monumental ante Rafaela (4-2-1-3), sin tener en cuenta las dimensiones del Estadio Diego Armando Maradona. Este esquema ofensivo, que acumula tres delanteros, sólo le quitaba espacio y claridad al ataque millonario. Mientras que en el mediocampo, facilitaba la tarea de los jugadores del Bicho, al ser mayoría y tener que controlar a sólo dos hombres. El banco de suplentes tampoco mostraba muchas opciones para torcer el destino del partido.

Sólo quedaba resignarse a esperar un traspié del puntero Newell's en su visita a Floresta. La derrota del equipo de Martino en manos de All Boys tiene dos formas de reacción: volver a ilusionarse pensando que todavía quedan posibilidades de campeonar o enojarse aún más pensando que si River hubiera ganado su partido, hoy sería puntero. La realidad marca que el Millonario se encuentra a 3 unidades de la cima con 9 puntos aún en juego. Deberá cambiar el chip de una vez por todas y jugar con actitud los tres partidos que restan.

Fecha 17: River - Independiente
Fecha 18: Lanús - River
Fecha 19: River - San Martín de San Juan



LA VUELTA DE PONZIO
El mediocampista retornó luego de su desgarro pero no pudo hacer valer su jerarquía en La Paternal. El santafesino tuvo una vuelta poco feliz, ya que no logró ser claro en la distribución ni en la marca. Ponzio deberá recuperar el nivel demostrado el torneo anterior para volver a ser una pieza clave en el andamiaje del equipo.


ANDRADA DEBUTÓ CON LA BANDA
El delantero Federico Andrada jugó sus primeros minutos de manera oficial con la camiseta de River. El juvenil, que había enfrentado a Racing en el verano, ingresó a 5' del final pero nada pudo hacer para torcer el desenlace del encuentro. Quizás ponerlo en cancha con el partido perdido no fue la mejor decisión, más teniendo en cuenta que también se encontraba en el banco durante el partido contra Rafaela y, tal vez, ese hubiera sido un escenario más propicio para un debutante. 


sábado, 1 de junio de 2013

Fecha 16: River visita a Argentinos Juniors





River Plate visita a Argentinos Juniors por la 16º fecha del Torneo Final 2013. El encuentro se llevará a cabo el domingo a las 21.30 en el Estadio Diego Armando Maradona con arbitraje de Nestor Pitana.

El Millonario sabe que debe traerse los tres puntos de La Paternal para seguir prendido en la lucha por el título. Por otro lado, El Bicho necesita sumar unidades para mantener la distancia con Independiente y no caer en la zona de descenso. Los de Ramón buscarán igualar la línea del lider Newell's, mientras que los dirigidos por Caruso Lombardi intentarán romper la racha de ocho partidos sin ganar. El empate no le sirve a ninguno de los dos.

La última victoria del Millonario en La Paternal fue en la 11º fecha del Apertura 2009, cuando los dirigidos por Leonardo Astrada se impusieron por 2-1 con goles de Buonanotte y Rosales, mientras que Ortigoza descontó de penal para el equipo local.

El historial es favorable para La Banda: se enfrentaron 122 veces en Primera División, con 66 victorias para River, 25 triunfos para Argentinos y 31 igualdades.